Spiga

uhr online relojes blogs

El sistema de salud en Argentina


El sistema de salud en Argentina, a grandes razgos consta de tres subsistemas bien definidos: el público, el de Obras Sociales y el sector privado, que coexisten al unísono. Si bien este tipo de conformación establecida promueve un "liberalismo" sanitario, desarticula la salud como un todo, puesto que los entes que brindan los servicios difieren enormemente respecto al target poblacional, los servicios que brindan (considerando el espectro más amplio de la salud), y fundamentalmente el origen de los recursos con que cuentan.

El sistema público está conformado por los hospitales públicos y los centros de atención primaria de la salud, y funciona bajo la cordinación de Ministerios y Secretarías de la Salud ya sean nacionales, provinciales o municipales. Presta potencialmente servicios gratuitos a toda la población, si bien apenas un 37,6 % aproximadamente concurre a los mismos.

Llama espectacularmente la atención que más de la mitad del pueblo argentino utilice el sistema de Obra Social (aproximadamente 51,5 %). Si bien este país se jactaba de una muy buena antención pública, los diversos gobiernos de factos y las políticas económicas de convertibilidad retrajeron este sector, con el concominante crecimiento de las obras sociales. Por ejemplo, entre el período de 1991 y 1997, la población que contaba sólo con servicios de obras sociales aumentó un 25 %. Otro factor importante en la expansión de las OS es el aumento de poder político evidenciado en los gremios laborales desde los gobiernos de Perón.
El financiamiento de esta entidad está mantenido por contribuciones de empleados y empleadores, que varían alrededor del 10 % de la nómina salarial para las nacionales y provinciales.

En lo que respecta al sector privado, sólo aporximadamente un 15 % de la población se vale de sus servicios, que son los más variados que presenta alguno de los tres entes configuracionales del sistema sanitario argentino. Desde cirugías coronarias hasta cirugías estéticas. Obviamente, este sector se financia con el aporte prepago o no de los propios pacientes, que generalmente poseen un ingreso medio a alto. Es de particular importancia, que más del 50 % de este sector de la población también posee OS, es decir que tiene una doble cobertura.

Las diferencias entre estos tres subsistemas es enorme actualmente. Particularmente, como pasante en el Hospital Pirovano, que es público y está ubicado en la Capital Federal, soy testigo de la falta de medicamentos esenciales (en este caso era un analgésico para un enfermo de Sida); lo mismo sucede en numerosos hospitales nacionales, y ni hablar de los provinciales e incluso municipales.
Las obras sociales generalmente no cuentan con un espectro más o menos amplio de atención sanitaria.
Por este motivo, sólo aquel cuyos ingresos sean medios-altos o altos, podrá acceder a una atención completa.

Esta es a muy grandes trazos la situación sanitaria Argentina, lamentablemente...


10 comentarios:

  Anónimo

13 de octubre de 2011, 16:52

Que mentiroso o totalmente ignorante

  Martín

27 de octubre de 2012, 8:51

No se si mentiroso, es un punto de vista válido. La cuestión es que esto es un plagio tremendo, y si realmente sos estudiante de medicina te recomiendo que tengas cuidado porque es algo muy grave esto; el día de mañana querés hacer una publicación y por tener un plagio como este te van a enjuiciar hasta la médula. La gran mayoría de este texto corresponde a "El sistema de salud en Argentina" de Carlos H. Acuña y Mariana Chudnovsky.

Saludos.

  Anónimo

11 de diciembre de 2012, 10:41

Me estoy informando acerca del sistema de salud en argentina.
Creo totalmente lo que dice el articulo.
Como prueba os digo que para operar a mi suegra en un hospital publico le piden 30000 pesos.
Ademas de lo que ya se lleva pagado en medicamentos.
deshaceros de esa lacra de gobierno que teneis y votar a alguien que quiera cambiar las leyes, no corromperlas por su propio interes.
Os olvidais que estais viviendo en un REPUBLICA , es decir : No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría. Y quien os hace las leyes solo mira por su propio interes? al igual q una democracia, pero al menos la salud es gratuita.


República del [[latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

  Camila

25 de diciembre de 2012, 11:46

Creo que el sistema salud de la Argentina tiene muchos problemas pero lo que es cierto es que hay excelentes médicos en nuestro país. Me gustaría conseguir Vuelos a
Buenos Aires
para ver como se trabajan en los hospitales de alla

  Anónimo

17 de febrero de 2013, 13:37

Pero que les pasa,,,,no van a hospitales públicos los que dicen que ésto es mentira???no ven la cantidad de gente que muere infectado por virus hospitalarios o por profesionales que se las rascan y no atienden sus pacientes por falta de insumos de todo tipo....fijense quien es el ignorante y vivan dentro de un hospital como yo y despues opinen,,,dentro del hospital o cualquier entidad estatal NO HAY RECURSOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS,,,IGNORANTESSSSSSS

  Anónimo

3 de marzo de 2013, 20:00

es verdad lo de la publicacion o que son de clase alta q no van a hospitales publicos??? no hay insumos y los profesionales como en todos lados los hay buenos y malos solo q en cuestiones de asistencia medica los errores distracciones y demas se entierran 2 metros para abajo

  Anónimo

12 de junio de 2013, 6:15

La Verdad como Trabajador de Salud en Argentina, he trabajado en el sector Hospitales Publicos y en Sanatorios y Clinicas Privadas... y es feo saber como son éstos ámbitos, por que si me pasará algo o a algún familiar, nose donde ir, si al publico o al privado,,, creo que si es una urgencia al Publico, tienen los mejores especialistas, e insumos, mientras que en lo privado, no se encuentran todos los especialistas en el establecimiento, y la calidad de los insumos es pésima,,,
Lo privado tiene un dueño, es una empresa y cuida su bolsillo,,, mientras menos costos, mas beneficios propios,,,

  Irene Scalone

24 de agosto de 2013, 14:14

Para quien realizo el ultimo comentario, es un gran dilema donde acudir en una situacion de urgencia, pues, a mi parecer, todo funciona deficientemente. Excepto en privados cuando pones la billetera arriba del mostrador. Pero esa vision de empresa que aplicas para el sector privado, es perfectamente aplicable al sector publico. Mientras mas recursos le asignen a cualquier institucion estatal (sector publico), menos dinero disponen para hacer sus arreglos, pagar coimas y quedarse con los abultados vueltos. La unica, y la peor, diferencia que existe entre sector publico y privado, es que si al privado le va mal, se funde y se dedica a otra cosa, en cambio cuando al sector publico le va mal las consecuencias las absorvemos todos.

  Anónimo

22 de agosto de 2016, 6:09

Si soy pobre cual hay?

  Anónimo

25 de mayo de 2017, 17:14

ignorante tu no eres medico tu eres un inpostor y un chanta

web clocks reloj para pagina web
Contatore